viernes, 29 de febrero de 2008

¿Por qué el sistema político en Cuba va a cambiar?

Si algo es una verdad irrefutable es que Cuba cambiará en un futuro no lejano. Aquí va una razón más de la larga lista.

El gobierno cubano no cuenta en la actualidad con un relevo generacional que goce del respeto y credibilidad de la población cubana, en especial de la juventud. La situación actual ameritaría un grupo de nuevos dirigentes con las capacidades y simpatías suficientes como para convencer acerca de la importancia de mantener las bases de un sistema político que francamente ha fracasado.

Los dirigentes más jóvenes con mayor protagonismo léase Lage, Pérez Roque u otros han mostrado su carencia de liderazgo desde el momento que ni siquiera la vieja dirigencia confía en ellos para delegar algo de poder. Para mostrar fidelidad política han tenido que renunciar a cualquier tipo de criterios y posiciones propias y ni siquiera así han logrado ganar la confianza necesaria, algo quedó de manifiesto en las designaciones de la pasada asamblea del Poder Popular. La elección de Machado Ventura como primer vicepresidente y de otro grupo de dirigentes todos mayores de setenta años saco a relucir la falta de confianza en esos “cuadros” más jóvenes.

Un porcentaje inmenso de los jóvenes talentos e incluso no tan jóvenes se encuentra fuera de Cuba, se han visto presionados a hacerlo pues el país no les ha dado la oportunidad de explotar sus potencialidades. Basta consultar las paginas hechas por los ex alumnos de los institutos vocacionales ( centros elites en la educación media superior) para percatarse de la fuga que ha traído consigo los últimos 17 años. Muchos de estos jóvenes eran afiliados a la UJC o al PCC y quizás antes de quedar completamente decepcionados un día soñaron o creyeron en los ideales que les repetían en sus escuelas y universidades.

Entonces, ¿Quién podrá convencer a esas nuevas generaciones agotadas de tanta carga política y que esperan una rápida respuesta a sus necesidades más inmediatas? ¿Quién los puede persuadir de que el mejor camino está en el socialismo? Definitivamente el sistema se va desarmando día a día y aunque griten una y mil veces, ellos saben que se quedan solos y que los cambios serán incontenibles.

La presencia de Fidel Castro en este periodo de sucesión ha agregado un factor más de inmovilismo y reticencia a todos los cambios, incluyendo al generacional. En un principio había resultado positivo ya que lograba dar una cierta legitimidad hacia el interior pero se ha prolongado mucho y le esta robando un tiempo precioso a los movimientos necesarios que el gobierno tiene que dar para garantizar su supervivencia aunque sea en el corto o mediano plazo.

Frente a este panorama de carencia de liderazgo futuro, unido a una parálisis de acción, me pregunto si el sistema cubano tiene posibilidades de sobrevivir. El tiempo sigue corriendo y la crisis agudizándose, la única salida sensata a esta altura sigue siendo el diálogo, honestamente no veo ninguna otra.

Alamar Express Trailer. El tema generacional.

One dollar por filmarme

miércoles, 27 de febrero de 2008

Sobre los resultados del día 24.

Después de ver los resultados del proceso de este 24 de febrero creo que queda bien claro que Raúl prefiere en su entorno más cercano a viejos amigos del Segundo Frente que incluso a “cuadros” más jóvenes por muy “confiables” que estos sean. Tampoco quiere dejar nada a la suerte de la madre naturaleza, pues si por alguna razón él no puede continuar gobernando, su viejo compañero Machado Ventura sería el suplente. Con la presencia de los generales Casas Regueiro y Colomé Ibarra, dirigiendo las FAR y el MININT respectivamente, los militares obtienen la representación que ellos esperan y garantizan el control en una posible ausencia de Raúl. En esa situación, Machado Ventura (persona con muy bajo apoyo popular, de hecho el menos votado) necesitaría para gobernar el total apoyo de los generales y a su vez el país no tendría un nuevo líder militar. La elección del nuevo gabinete demostró que no desean ni de casualidad probar si Lage pudiera convertirse en un “Gorbachev” ante la posible desaparición de Fidel y Raúl.

Es claro que vendrán algunas reformas económicas para tratar de mejorar la crítica situación actual, pero creo que no se moverá una sola pieza ni en el sector económico ni político que pudiera poner en peligro el férreo control gubernamental. Por otra parte, otro elemento que el gobierno seguirá muy de cerca es el desarrollo de la carrera presidencial en los EU, podemos esperar algunos discretos pasos si consideran que estos facilitarían el establecimiento de negociaciones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Honestamente creo que la única posibilidad de hacer entender al gobierno sobre la necesidad de un diálogo plural, es que los cubanos que deseamos un país más incluyente logremos un alto nivel de convocatoria, basado en algún proyecto que contemple tanto a los que viven adentro como afuera de la isla. De lo contrario será muy difícil sentar al gobierno a dialogar.

Una estrategia errónea por parte de la actual dirigencia del país podría ser tratar de ganar tiempo estableciendo ciertas esperanzas en aliados internacionales. Esperanzas que también le ayudaría para buscar mas apoyos económicos y políticos, mientras en casa solo aplica tímidas transformaciones. Podemos asegurar el fracaso porque los problemas actuales van más allá de una crisis económica. En este escenario se correría el riesgo de desembocar en un desenlace similar al ocurrido en Tiananmen, con la gran diferencia que Cuba no es una potencia mundial como China y es completamente predecible que la reacción internacional será mucho más severa, además del terrible costo humano.

Creemos que la única vía real seguirá siendo el diálogo y el acuerdo entre todas las partes, así ha ocurrido en muchos países y creemos que Cuba no deberá ser la excepción. Los días venideros serán muy importantes para dar más luz al futuro. Debemos analizar muy bien las señales y decidir nuestras propias estrategias.

Dos sobre Machado Ventura

Este a favor de su designación:¿Por qué Machado Ventura es el 2do en Cuba?

Este en contra:¿Por qué Machado Ventura no debe ser el 2do en Cuba?

martes, 26 de febrero de 2008

A propósito de los comentarios de Lula

Unos de los grandes peligros que se corren a medida que pasa el tiempo y no se resuelve el dilema cubano es la aparición de organizaciones criminales y mafias que en un futuro se hagan sentir en la sociedad cubana. A medida que la crisis cubana se agudiza y dos generaciones de cubanos crecen en situaciones de marginalidad es más probable que este escenario cobre fuerza.

En América Latina es un fenómeno viejo y tiene expresiones importantes en algunos países como El Salvador, México, Colombia, Brasil y otros más; donde las drogas, los secuestro, las pandillas han puesto en jaque a la sociedad. En nuestro país por su localización geográfica y el deterioro social existente las condiciones son muy propicias para la proliferación de estos fenómenos. Otro punto a tomar en cuenta es el exceso de militares y personas que han recibido entrenamiento en el manejo de armas y técnicas de inteligencia. Estas condiciones son muy similares a las que existieron en la antigua Unión Soviética y todos conocemos lo que ha pasado con la mafia rusa.

Cuba puede convertirse en una base de operaciones para él trafico de drogas y actividades ilícitas, pues su cercanía a los Estados Unidos le da una condición ideal. Por otra parte la prostitución que ha surgido en los últimos casi 20 años unido a la falta de valores, dadas por las difíciles condiciones de supervivencia, puede convertir a la isla en un lugar importante y codiciado por las organizaciones del crimen internacional y las posibles organizaciones cubanas.

No es de desechar las alianzaza con carteles de la droga mexicanos y colombianos los cuales encontrarían un nuevo mercado y nuevos corredores, unido a personas con una alto entrenamiento que gozarían de mejores dividendos que si se dedican a trabajar en factorías o incluso en sus correspondientes profesiones. Algunos países de la región seguramente sentirán los efectos de este fenómeno en caso que se desarrolle este probable escenario.

Sin embargo el gobierno sigue postergando los cambios y se sigue incrementando el deterioro social y económico. Es de esperar entonces que las condiciones cada día sean más favorables para el escenario antes explicado. Por otra parte la cerrazón política y económica esta propiciando cada día mas una explosión social lo cual pudiera llevar a una transición caótica dándole el toque perfecto al cuadro anterior.

Esperemos que el gobierno cubano este conciente de los grandes peligros a que esta exponiendo a la sociedad cubana y en algún momento entre en razones y pueda jugar del lado de la sociedad. También esperemos que los gobiernos regionales tengan plena conciencia de los alcances que puede tener dejar solo a nuestro país en esta difícil meta que es la democratización de la isla.

sábado, 23 de febrero de 2008

Explicando la propuesta.

La dinámica de cómo se implementarán todos estos reclamos dependerá en un inicio de los acuerdos durante el proceso de diálogo y posteriormente de las legislaciones establecidas por las nuevas autoridades y órganos competentes. Cada punto tiene sus particularidades y complejidades. No pretendemos establecer una hoja de ruta pues eso dependerá de los actores de este proceso. Como explicamos en la introducción nuestra sociedad es diversa, por lo tanto todos debemos esperar un proceso gradual y complejo en el que no en pocas ocasiones se requerirá de la madurez de todos para alcanzar acuerdos.


1) Amnistía para todos los ciudadanos encarcelados o sancionados por sus actividades políticas de carácter pacífico. Dicha amnistía facilitará el proceso de diálogo creando un ambiente de confianza y buena voluntad

Este punto creemos que no necesita mucha explicación.

2) Permitir la formación de organizaciones sociales, políticas y económicas que representen y defiendan las necesidades de todos los sectores del pueblo cubano.

Al pedir la legalización de estos tres tipos de organizaciones estamos contemplando evidentemente organizaciones de derechos humanos, sindicatos independientes, partidos políticos, sociedades económicas, etc. Todos estos grupos y asociaciones tendrán que cumplir con las normativas y requerimientos que en su momento sean establecidas.

3) Permitir el uso de los medios de comunicación a estos nuevos grupos así como el libre acceso a cualquier forma de información a todos los cubanos.

Creemos que la solicitud de este punto no requiere muchas explicaciones. Las reglamentaciones legales para el uso de los medios de comunicación tendrán que ser discutidas y acordadas.

4) Convocatoria a elecciones con la plena participación de grupos e individuos que impulsen soluciones reales a los problemas que apremian a nuestro país. Las elecciones serán convocadas solo después de acordar las reglas y formas para dicho proceso.

Este punto es uno de los más complejos. Qué puestos se discutirán en un inicio y cuáles posteriormente, que organización de poderes regirá a la nación entre otras cuestiones serán acordadas dentro del proceso de transformaciones.

5) Permitir y promover la empresa privada. Estimular a los cubanos a convertirse en los principales inversores, impulsores y beneficiarios de la economía, deteniendo de una vez por todas las excesivas dependencias foráneas.

Este punto reclama el derecho del pueblo cubano a su libertad económica. Los pasos y estrategias serán dictadas por el proceso de transformación. Es muy aconsejable tomar en cuenta los éxitos y fracasos de procesos similares para tratar por sobre todo que el pueblo cubano sea el mayor beneficiado.

6) La necesidad de una moneda única con valor legal en todo el territorio nacional y extranjero que le permita al cubano dejar de ser ciudadano de segunda categoría para convertirse en sujeto principal y protagonista de la economía.

Este punto creemos que es muy claro. Constituye una violación a los derechos de los cubanos el hecho de que la moneda en que reciben sus salarios no tenga amplio valor tanto en el territorio nacional como extranjero. Las forma en que se implementara esta medida será parte del proceso de transformaciones.

7) Salarios justos que remuneren al trabajador y restablecimiento de sus derechos en correspondencia con los estatutos de la Organización Internacional del Trabajo.

En este caso creemos como primer paso la necesidad de fijar un salario mínimo, salario que debe ser en moneda dura. Todos los salarios deben estar dados como acuerdo entre trabajadores, sindicatos y empleadores. El estado y los sindicatos deben velar porque los derechos de los trabajadores, reconocidos por la OIT, sean respetados.

8) Permitir que los cubanos hagan uso y dispongan con total libertad de sus propios bienes.

Nos referimos directamente al derecho de los cubanos de vender, comprar, cambiar, rentar, heredar sus viviendas, carros, propiedades y cualquier otro bien. En esto incluimos a los cubanos que decidan radicar fuera de la isla.

9) Permitir el libre tránsito de los cubanos dentro de la isla y al exterior, eliminando las trabas burocráticas y los excesivos gravámenes actuales.

Pedimos la restitución total de todos los derechos expresados en el Articulo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos:
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

10) Que el gobierno cumpla con el compromiso de mantener las condiciones sanitarias y de salud de la población cubana proporcionando todos los recursos necesarios para la reconstrucción de un sector visiblemente afectado.

El sector salud se encuentra en uno de los peores momentos. La falta de personal médico, equipos, medicamentos y las condiciones de las instalaciones hospitalarias requieren de una mayor atención.


11) El libre derecho a la educación sin exclusiones de ningún tipo, la despolitización y requeridas mejoras materiales de los centros educativos.

El derecho a la educación no debe estar regido por condicionamientos políticos. Criterios como que “la universidad es para los revolucionarios” constituyen una franca violación del derecho de los cubanos. El estado no puede anular el derecho de todo padre a criar a sus hijos de acuerdo a sus creencias e ideologías. Por otra parte es importante que se destinen los recursos necesarios para darle mejores condiciones a todos los centros educativos.