domingo, 14 de febrero de 2010

Documento: "Propuesta para el Diálogo"

Todos somos conscientes de los múltiples problemas económicos, políticos y sociales que aquejan a nuestro país y que se profundizan cada día. Si estos problemas no son escuchados y solucionados a tiempo podríamos desembocar en una situación que a nadie favorecería y cuyos mayores afectados serían los sectores más débiles de la población: niños y ancianos. Es muy importante tomar en cuenta que desenlaces traumáticos suelen agudizar más los problemas y se requieren muchos años para ser superados.

Entre los cubanos existen múltiples corrientes políticas y de pensamiento, sin embargo hay puntos que comparten la inmensa mayoría. Entre ellos está la inmediata necesidad de cambios estructurales, cambios que deben realizarse pacífica y organizadamente. Estas transformaciones deben ser basadas en el resultado de un diálogo abierto y directo entre todos los cubanos sean de cualquier grupo o corriente política. Este proceso permitiría al pueblo ser el protagonista de esas transformaciones y crearía un marco de estabilidad hacia el futuro. Con esta filosofía convocamos a todos los cubanos a impulsar este diálogo necesario, pues el futuro de Cuba nos pertenece a todos por igual.

Es muy importante que veamos también esta convocatoria como un medio de agrupar a todos aquellos cubanos que crean en la necesidad de cambios pacíficos e incluyentes. Es por eso que este proyecto toca solo los puntos fundamentales y apremiantes de manera general, evitando así caer en visiones particulares que tiendan a crear divisiones. El documento final sería entregado ante el gobierno por un consejo que represente a una coalición de grupos y asociaciones para que finalmente nos sentemos a discutir y construir el futuro de nuestro país. Podría ser muy útil contactar a figuras internacionales con experiencia en diálogos de este tipo y que quieran ayudar a nuestro pueblo a encontrar las mejores soluciones a la situación actual. Estas figuras podrían actuar como mediadores en las conversaciones e igualmente sería conveniente que provengan de diferentes sectores políticos de forma tal que cada grupo presente en la negociación se sienta representado en la comunidad internacional.

En este documento se proponen cambios fundamentales en los sectores político, económico y social respectivamente.


Propuesta para los cambios necesarios en nuestra patria:

1) Amnistía para todos los ciudadanos encarcelados o sancionados por sus actividades políticas de carácter pacífico. Dicha amnistía facilitará el proceso de diálogo creando un ambiente de confianza y buena voluntad.

2) Permitir la formación de organizaciones sociales, políticas y económicas que representen y defiendan las necesidades de todos los sectores del pueblo cubano.

3) Permitir el uso de los medios de comunicación a estos nuevos grupos así como el libre acceso a cualquier forma de información a todos los cubanos.

4) Convocatoria a elecciones con la plena participación de grupos e individuos que impulsen soluciones reales a los problemas que apremian a nuestro país.

5) Permitir y promover la empresa privada. Estimular a los cubanos a convertirse en los principales inversores, impulsores y beneficiarios de la economía, deteniendo de una vez por todas las excesivas dependencias foráneas.

6) La necesidad de una moneda única con valor legal en todo el territorio nacional y extranjero que le permita al cubano dejar de ser ciudadano de segunda categoría para convertirse en sujeto principal y protagonista de la economía.

7) Salarios justos que remuneren al trabajador y restablecimiento de sus derechos en correspondencia con los estatutos de la Organización Internacional del Trabajo.

8) Permitir que los cubanos hagan uso y dispongan con total libertad de sus propios bienes.

9) Permitir el libre tránsito de los cubanos dentro de la isla y al exterior, eliminando las trabas burocráticas y los excesivos gravámenes actuales.

10) Que el gobierno cumpla con el compromiso de mantener las condiciones sanitarias y de salud de la población cubana proporcionando todos los recursos necesarios para la reconstrucción de un sector visiblemente afectado.

11) El libre derecho a la educación sin exclusiones de ningún tipo, la despolitización y requeridas mejoras materiales de los centros educativos.

Esta es una primera propuesta, los cambios dependerán del debate que se genere. La historia ha mostrado que el éxito de un país depende de la madurez política de sus ciudadanos y de la capacidad de estos de lograr acuerdos mediante el diálogo y la negociación.

Todo cubano tiene derecho a participar en la construcción de un futuro mejor, explotando sus potencialidades y talentos. Cuba no es propiedad de ningún individuo o grupo sino de todos los cubanos con sus diversidades. El pueblo cubano debe expresar claramente el tipo de sociedad que desea para el futuro, cada ciudadano debe tener la total libertad de plantear sus expectativas y esperanzas. Necesitamos acciones eficaces, dejar a un lado los intereses individuales o de grupos para dar paso a una visión de país mas general e incluyente que permitan amplias mejoras para nuestra Cuba.


Le agradecemos comentarios y sugerencias para impulsar este proyecto.

21 comentarios:

Adonis Liranza dijo...

Saludo esta iniciativa "Propuesta para el Diálogo" de quien sea el autor o la autora.
Ahí están las primeras bases que nos permitirán la verdadera apertura, a tono con la evolución del siglo que vivimos.
El problema es siempre: quién le pone el cascabel al gato? O sea, por donde empezamos?...

Propuesta para el Diálogo dijo...

Gracias por el comentario. Creo debemos empezar por crear un documento base, es decir algo en que "todos" estemos de acuerdo. Evitar las divisiones que muchas veces no son de fondo pero que crean conflictos. Dar el primer paso es lo fundamental, despues las cosas fluiran el punto es romper la inercia.

Anónimo dijo...

La propuesta para el dialogo es interesante pero todo eso y mucho más esta expuesto en la constitución cubana de 1940 que fue suplantada por la declaración del 75 unicamente marxista-leninista con muy poquito de Martí.

Propuesta para el Diálogo dijo...

Esta propuesta solo pretende ser la base para establecer el dialogo entre todos los cubanos. Buscamos algunos puntos concretos que sean del interes de la mayoria. No creemos que sea prudente en el estado en que estamos caer en los detalles y amplitud de una constitucion, ese momento sin duda llegara.

Anónimo dijo...

Es importante lo de formar la idea de que el dialogo es una via puesto que debe desecharse todo lo que sea una salida violenta, la parte gobernante, que es un extremo debe ser llevada a esto, pero no debemos engañarnos pues tambien existe el extremo contrario. Así que considero el Dialogo importante y puede tener sus elementos iniciales en todos estos medios.

Anónimo dijo...

Queridos amigos:

estoy 100% de acuerdo con la propuesta de este blog. Mientras mas seamos mas probabilidades tenemos de ganar en una sociedad justa, democratica y económicamente fuerte.
Tenemos aun condiciones para que este sea un país maravilloso.
Pero sean concretos pro favor y digan qué hacer???

yo por mi parte dare difusión a este blog¡¡¡

VIVA CUBA

Propuesta para el Diálogo dijo...

En estos momentos la idea es circular el proyecto, que la mayor cantidad de cubanos lo conozcan y opinen tanto dentro de la isla como afuera. Tenemos que ser optimistas y darnos cuenta que es el tiempo de nuevas generaciones. Tenemos que construir nuestros consensos y empujar muy fuerte. Si logramos un buen numero de involucrados la razón terminara imponiéndose. Gracias.

Anónimo dijo...

as medidas no pueden ser patéticas, sino viables. Además, mezclas cosas que reflejan todavía el centralismo.

Por ejemplo:

Derechos de los trabajadores según la Organización Internacional de Trabajo.
No, de ninguna manera. Eso no se practica en ningún lugar del Mundo. Y por cierto, son más los países en los que los trabajadores tienen mucho menos derechos. Correcto fuera la libre creación de sindicatos. Estos gestionan con los empresarios las tarifas y contratos. EL Estado solo tiene que poner en la Ley parámetros generales, que por cierto, también son muy diferentes. En ALemania es ley que se le pague al trabajador 6 semanas en doce meses por enfermedad y que el mínimo de vacaciones son 24 días laborables. Además el estado regula las condiciones de despido, de contrato, de tiempo de prueba, de maternidad. Como ves, son cosas que serían un sueño en los EEUU. Por eso es que lo importante en primer lugar sean sindicatos libres. No solo una CTC.

Convocatoria a elecciones. Primeramente tiene que ser promulgada una ley electoral. Sin ley no puede haber elecciones. En la antigua RDA resolvieron la cosa en el período de transición con una Mesa redonda ( no la de Fidel, sino una verdadera) donde participaban todas las organizaciones. De ahí salió una nueva ley electoral y se convocó a elecciones. Hasta ahí tuvieron que tener un presidente de la “vieja guardia”, uno que no había estado muy comprometido. Alguien tienen que dirigir el país para que no caiga en caos. En esa ley también estaban regulados los especios de los medios de comunicación que podían hacer uso las diferentes agrupaciones. Recibieron claro está la ayuda de los Partidos de la RFA. Para esto se necesita mucha paciencia y estabilidad, pues si bien estuvieron representados en el Parlamento, las organizaciones que habían promovido el Cambio no formaron parte del gobierno y poco después casi desaparacieron. Esa es la democracia y eso habría que aceptarlo.

La empresa privada. Se dice más fácil de lo que es. Para eso se necesitan Bancos libres que hagan p´restamos a los empresarios. Pues cuentapropistas robándole al estado y vendiendo lo robado no van a arreglar nada. Por eso tiene que permitirse la libre entrada de capital en el país.

Saludos

Al Godar dijo...

La idea es buena y ya veo que va pegando porque hay opiniones criticas.
Pero hay que entender que hay gente que va a decir "no queremos propiedad privada", "la revolucion es lo mejor del mundo", etc.
Tambien eso de que "hay puntos que comparten la inmensa mayoría. ...cambios estructurales," puede no ser estrictamente cierto. Quizas no sea siquiera la mayoria.
Creo que la propuesta hace falta, pero antes hay que tratar de llegar a un acuerdo sobre cuales son los problemas que hay que arreglar y no como arreglarlos.
Eso es mas facil y nos unirá para luego tratar de encontrar las soluciones que van a ser mas dificiles.

Saludos,
Al Godar

Propuesta para el Diálogo dijo...

Plutarco
Trataremos de responder tus puntos aunque quisiéramos aclarar algo importante. Este documento solo desea fijar posiciones generales. La idea no es establecer un proyecto político o económico, de eso se encargarán las distintas fuerzas que surjan en el proceso. La idea es agrupar bajo ciertas demandas generales a varios sectores que no se sienten representados actualmente.

Sobre los derechos de los trabajadores creo que estos deben ser reclamados íntegramente, que se violen en muchas partes no es motivo para no reclamarlos y aspirar a que se cumplan en nuestro país. En el segundo punto se pide la creación de nuevas organizaciones las cuales incluyen por supuesto a los sindicatos.

Sobre las elecciones creo que podemos ser más explícitos, que crees de esta forma para el punto 4.


4) Convocatoria a elecciones con la plena participación de grupos e individuos que impulsen soluciones reales a los problemas que apremian a nuestro país. Las elecciones serán convocadas solo después de acordar las reglas y formas para dicho proceso.

Sobre los detalles de como promover e implementar la empresa privada, como té decíamos anteriormente, eso va mas allá de este documento. Creo que muchos estamos seguros que hay que hacerlo, la forma en que se implemente en la practica será resultado del proceso de diálogo.
Muchas gracias por los comentarios

Propuesta para el Diálogo dijo...

Al Godar
Sobre las personas que no estén de acuerdo con las ideas, estamos conciente que siempre aparecerán, de hecho me comprometo a mostrarles algunos de las reacciones que tenemos dentro de la isla, algunas a favor otras en contra. La idea es unificar al sector que no está siendo representado, los que estén de acuerdo con las políticas actuales pues podrán respaldar al partido comunista en su momento.
Sobre los “cambios estructurales” te puedo comentar que conozco a muchas personas, que incluso trabajan dentro del propio gobierno, que piensan que se necesitan cambios urgentes. Si hablas con la gente en la calle muchos también te manifiestan que las cosas tienen que cambiar. Por supuesto es difícil saber exactamente que entiende cada uno por cambios, pero la idea es ponernos en sintonía una cantidad razonable para poder darle un impulso a las transformaciones que deseamos.
Sin abusar de tu tiempo me gustaría que explicaras más desde tu punto de vista “los problemas que hay que arreglar y no como arreglarlos”. Gracias y me alegro que nos empecemos a mover.

Dago Torres dijo...

El documento en si esta bastante bueno en su mayoria. Pero claro que se puede reformar y hacerlo mas viable e inclusivo.
Creo que no se puede pedir elecciones generales en este tipo de documento. Como vamos a elegir un Congreso, Asamblea o parlamento si no sabemos cuantos miembros debe tener? debe ser bicameral o no? Alcaldes o Consejos? Cuantos gobernadores y cuantas provincias?
Esas preguntas solo las puede responder el pueblo.
Creo que debemos pedir un peibiscito que le pregunte al pueblo si desea la creacion de una Asamblea Constituyente, o mantener la Constitucion actual, o regresar a la de 1940. Algo fuera de eso seria saltarse pasos fundamentales en una transicion.

Tambien creo que se deben pedir salarios justos, pero quien los debe fijar? quien debe decir si la propina de los empleados del sector turistico se debe compartir o no? O si los choferes de omnibus deben o no cobrar un por ciento del pasaje que recojan? Y asi muchos ejemplos.
Otra vez estoy de acuerdo con Plutarco. Los sindicatos son la fuerza que representa a los trabajadores y son ellos los que deben negociar directamente con los empleadores. Otra cosa es que el Estado fije directrices como un salario minimo, una cantidad de horas semanales, o los procedimientos para despedir a un empleado. Pero esas leyes no se deben implementar solo hasta despues de tener una Constitucion Soberana, y un Poder Ejecutivo ( que puede o no ser un Presidente ) que las dicte por decreto, o un Poder Legislativo que las discuta y redacte.
Por la naturaleza prematura del documento, seria mas compacto e incluyente si solo pidiera mejores salarios y la aceptacion del derecho de los trabajadores a asociarse en gremios y sindicatos libres.

Propuesta para el Diálogo dijo...

Dago Torres
Estamos preparando para colgar manana sábado una nueva entrada en la que analizamos con más detalles cada uno de los 11 puntos. Esperamos así dar una visión más clara del documento. Gracias por tus comentarios y esperamos tenerte por acá nuevamente para que nos des tus opiniones. Gracias.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la propuesta, me gusta ver como la gente la lee y da sus opiniones, creo que el hecho de que la estemos leyendo, analizando y opinando al respecto es una senal de que se ha entendido lo que quiere decir 'Todos formamos parte del cambio", si todos opinamos, y proponemos, no necesitamos sentarnos cara a cara para vernos representados en una propuesta, eso me parece muy importante.
Respecto a un comentario hecho por otra persona refiriendose a que todo y mas esta en la constitucion del 40, no creo que por ningun motivo el hecho de que fue parcial o completamente expuesto en la constitucion del 40 u otro documente le reste validez y empuje a este y menosprecie el intento de union y de libertad de expresion que nos esta dando.
Debemos abrazar, promover y ayudar a crecer esta propuesta y asi contribuir a que nuestras voces sean escuchadas.
Me parece que el documento per se esta tratado de abarcar la mayor cantidad de aspectos sin caer en detalles, tratando de englobar los mas apremiantes cambios: libertad, economia, educaion y salud y dejando particularidades que crearian diviciones en us segundo plano pues nuestro pueblo no necesta dejarse distraer en pequeneces sino mirar y enfocarse a gran escala y luego luchar por detalles.
Gracias a la persona que se tomo su tiempo en poner todas estan ideas en orden, explicadas y responder los comentarios.
Si alguin desea responderme puede dirigirse a mi como anonimo 248.

Al Godar dijo...

Prop:

No entiendo quienes son los interlocutores en tu propuesta para el dialogo.
Inicialmente yo pensaba en un dialogo incluyendo al gobierno.
Por eso decía que hay que ponerse de acuerdo sobre lo que queremos arreglar. Tiene que ser algo que al gobierno le interesa arreglar. Ellos no estarán interesados en amnistías ni libertades para los disidentes y no hablaran de eso con nadie a menos que no les quede mas remedio.
Si la propuesta va dirigida a organizar a "los que no están siendo representados" entonces puede ser mas fácil, pero de todas formas creo en que es mejor definir quienes van a participar y empezar por los objetivos que queremos alcanzar a corto plazo.
Por ejemplo: (son solo ejemplos!)
1- Creación de una "Asociación de cubanos residentes en el exterior" (o algo así) y acreditación ante el gobierno cubano. Esta "Asociación” debe tener un proyecto o estatuto, para especificar sus objetivos. Entre esos objetivos puede estar la elaboración de una "Propuesta de dialogo" entre los cubanos en el exterior y luego una "Propuesta de dialogo con el Gobierno de Cuba", etc.
2- Crear una organización revolucionaria que incluya a cubanos dentro y fuera de la isla para proponer a la Asamblea Nacional soluciones alternativas a problemas concretos. Esa organización crearía propuestas para diálogos con todos los sectores, etc.
3- Otras propuestas...

No te desanimes porque la cosa no va tan rápido como tú quisieras.
Considera incluir un contador en tu página para que puedas ver cuanta gente te visita. En mi experiencia son al menos 10 veces más que los que dejan comentarios.
Por ejemplo Sitemeter
Saludos,
Al Godar

Propuesta para el Diálogo dijo...

Al Godar

La idea es:
1)Difundir y discutir en un primer momento la propuesta, tanto dentro como afuera de la isla.
2)Conformar una coalición por grupos e individuos que gocen del apoyo y confianza de amplios sectores de cubanos.
3)Un segundo momento de discusión principalmente para afinar detalles que pudieran facilitar y darle mayor viabilidad a la propuesta.
4)Contactar a figuras internacionales que estén interesadas en impulsar la propuesta. Este paso se implementaría solo si es acordado previamente.
5)Presentar el documento frente al gobierno.
6)En caso de que sea aceptado, comenzar el proceso de diálogo entre todos los actores.

Crear la coalición no implica que todos sus integrantes formen parte de un mismo proyecto político sino que todos crean que los puntos planteados constituyen los reclamos esenciales para comenzar un diálogo. Es claro que en algún momento los múltiples grupos que existen podrán reajustar sus estructuras pues se necesitará constar con grupos que cuenten con una mayor cantidad de integrantes que a su vez estén distribuidos a lo largo de todo el territorio.
Por otra parte, si bien para el gobierno hay puntos que quizás no son de su total interés inicialmente, pienso que en algún momento tendrán que entender que la solución de estos brindará un ambiente más conciliatorio y propicio para el entendimiento entre todas las partes.

Anónimo dijo...

SE LO COMIÓ LA PUERCA DE VEGA 6

A que debe enfrentarse de inmediato un nuevo gobierno en Cuba

Cualquier cambio que se produzca en Cuba de inmediato tiene que resolver los siguientes aspectos.
1- La convivencia de dos tendencias políticas distintas.
2- La enorme tasa de desempleo que esto generara.
3- La grave situación del fondo habitacional.
4- Las maltrechas vías de comunicación.
5- El deterioro de las industrias.
6- Las maltrechas redes hospitalarias y educacionales.
7- Las empresas gastronómicas y de los servicios a la población.
8- Los malos hábitos laborales (indisciplina laboral).
9- La enorme deuda externa.
10- La moneda nacional devaluada.
11- La corrupción.
12- El exceso de prohibiciones “Limitación de libertades” Que atentan contra los derechos humanos.
Todos estos problemas deben e estar en las agendas del que pretenda cambios reales en Cuba, y su programa de gobierno debe de estar en caminado a resolverlo de inmediato, no hace falta darle una explicación uno por uno a todos estos aspectos por que todos los cubanos los conocemos demasiado.
Nuca antes en la historia de ningún país en la era moderna ha contado un jefe de estado o gobierno con tantos factores a su favor como lo tiene la actual dictadura de Fidel Castro y no haya logrado un desarrollo económico y social acorde a las posibilidades reales a pesar del llamado bloqueo o embargo económico. Todo lo contrario lo ha hundido en los degradantes y abominables problemas mencionados y otros no analizados.

Condiciones exenciónales con las que ha contado Castro a lo largo de su gobierno

1- Apoyo incondicional por casi medio siglo de mas de un ochenta por siento de la población ( es una mayoría prácticamente absoluta)
2- No tiene partido de oposición dentro del territorio
3- Todas las organizaciones de masa que abarcan la totalidad de la población responden a sus intereses, tanto las políticas como las sindicales, (CDR, CTC, FEM, FEU, UJC, PCC,) así como el concilio de iglesias. Mediante todas estas organizaciones mantiene un control completo de la población.
4- Durante los primeres años de gobierno contó con la ayuda y subsidio del campo socialista.
5- Por mucho tiempo ha contado con la ayuda de la unión Europea.
6- Ostenta todos los poderes y los máximos niveles de dirección.
A- Jefe del consejo de estado y de ministros.
B- Comandante en jefe de las fuerzas armadas.
C- Primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
D- Miembro efectivo de la asamblea nacional del poder popular.
E- Tiene facultades para promulgar y derogar leyes.
F- A realizado cambios y enmiendas a la constitución según le ha convenido
G- Remueve y promueve a su conveniencia los principales cargos en las medianas y máximas instancias.
H- Tiene facultad para reclutar y movilizar en el momento que desee a toda la población acta.
I- Dispone a su antojo de todo el patrimonio tanto financiero material y político del pueblo de Cuba.
7- En estos momentos recibe una Ayuda material y financiera de Venezuela con sus petrodólares
8- Cuando tomo el poder en el país la economía no estaba deteriorada.
9- no ha sufrido una guerra que destruya su estructura económica.
Sus poderes y facultades sobre pasan los de Dios nuestro creador. Cualquier presidente de cualquier nación envidiaría tantas prerrogativas para empujar adelante la nación. Si Castro hubiese tenido el mas mínimo deseo o la intención de desarrollar el país con todas esas prerrogativa Cuba tendría una economía ventajosa en toda el área a pesar del embargo comercial. Pero todas esas facultades sean empleado en apoyar todo tipo de movimiento izquierdista no solo en área sino en el mundo. Según dijo Raúl hace unos años atrás en Cuba se utilizaba en las fuerzas armadas más del 75% de la renta nacional.
Las estadísticas que ofrece el gobierno cubano dictan mucho de la realidad que vive Cuba solamente con hacer un breve recorrido por las calles de cualquiera de las ciudades automáticamente tropezaras con todas estas calamidades que hacen de Cuba un país demolido por una larga e interminable guerra que le ha costado al pueblo casi medio siglo de dolor y sacrificio desde la separación y perdida de familiares queridos al tratar de cruzar el mar en busca de mejorías económicas y libertades. Has los desbastadores efecto que causan la lista de problemas relacionados al inicio.
Para cualquier tipo de cambio en Cuba venga la iniciativa de donde venga el primer paso seria.
1- El dialogo entre la comunidad cubana en el exterior y el gobierno.
2- Distensión de las relaciones Cuba Estados Unidos.
3- Que la comunidad cubana en el exterior busque su sitio y su derecho como ciudadanos cubanos dentro de la isla.

Esto no es rendirse ni siquiera dar muestra de flaqueza, si no tratar de ocupar el puesto que nos toca.
Toda guerra todo tipo de lucha termina en un dialogo y firmas de acuerdos progresivo. El presidente Bush apuesto todo su empeño en la paz del Medio Oriente. Y busco el dialogo entre ambas partes. En muchas otras ocasiones los Estados Unidos ha dialogado con el enemigo y sean buscados acuerdos. Yo considero que en estos momentos hay muchos puntos congruentes en ambas partes y de interés mutuo, que pudiera ser el punto de partida para una distensión. El dialogo no es rendición, es estrategia, es deseo de resolver y buscarle solución a problemas que agobian una sociedad, es el sentir de los cubanos por el respeto mutuo, es la conquista de la libertad plena en un gobierno democrático con la participación de todos.

Castro para su gobierno ha empleado todos los recursos sucios conocido a través de la historia. Por ejemplo “divide y será el Rey” El rey para ser querido tiene que ser temido” y lo fundamental contar con un enemigo y este se lo hemos brindado en bandeja de plata desde Miami. VIVA CUBA LIBRE UNÁMONOS.

MAMADOC dijo...

Esto está bastante bien. Definir algunos términos va a ser necesario para que pueda haber diálogo. En relación a la propuesta de una sola moneda habría que distinguir entre una moneda del Banco Central y otras monedas locales que sirven para agilizar el trueque y facilitar el mutitrueque. Hablo de monedas complementarias a la que sí se podría cambiar por otras monedas de otras partes del mundo. En cuanto al futuro en general, me parece que lo mejor es que encontremos una forma de deshacernos de la nacion-estado y que recurramos a la ciudadanía municipal e intermunicipal. No a todos los partidos: con disolver al Partido Comunista y no permitir ningún otro bastaría para que podamos seleccionar un buen liderazgo consecuente con las aspiraciones humanas en general. Los partidos políticos invitan a ser suprimidos en pro de una democracia legítima y no la porquería que se da bajo el nombre de "democracia"... www.institutosimoneweil.net

MAMADOC dijo...

Los invito a opinar sobre esta propuesta también, un MANIFIESTO a modo de ENCUESTA;

http://mamadoc-civitas.blogspot.com/

I.Quintero dijo...

Esto es muy buena idea, trate de lograr establecer una organizacion y la idea no fue muy aceptada, todavia hay mucho miedo y desconfianza en Cuba, especialmente con cualquier cosa o persona del exterior. Propondria que se aplicara sin interpretaciones indebidas toda los aspectos de la declaracion universal de los derechos humanos, la cual no entra en ninguna contradiccion con los puntos planteados aqui. Lo otro que me preocupa es que ya en otras ocaciones un grupo de cubanos trato de hacer lo mismo en Cuba, llegaron a reunir las 10 mil firmas de cubanos que se necestaban para lograr poner algo a discucion en la AN, se entregaron los documentos necesarios y no paso nada. No hay ningun mecanismo legal o ilegal para precionar a ese gobierno, lamentablemente solo hay dos soluciones, esperar a que ellos hagan los cambios o que se arme el caos social y el pueblo los obligue. Ojala este equivocado

Al Godar dijo...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

Saludos,
Al Godar