lunes, 10 de marzo de 2008

La visita del comisionado de la Unión Europea Louis Michel y nuestra necesidad de hacer más política.

Si algo podemos concluir de la visita del comisionado Michel es que urge la necesidad de que hagamos más política. Es muy claro que esta visita no es simplemente un hecho aislado, sino forma parte de una nueva estrategia del gobierno cubano. En días pasados estuvo en Cuba el cardenal Bertone segundo en la jerarquía del Vaticano. Posteriormente se firmaron los acuerdos de la ONU sobre derechos humanos. Vimos pasar por la Habana al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, al de Mozambique Armando Guebuza, al de Angola José Eduardo Dos Santos y finalmente al cercano aliado Hugo Chávez. También leímos sobre el viaje de un nutrido grupo de empresarios holandeses que visitarán Cuba con el objetivo de explorar las nuevas posibilidades de negocios que esperan se abra en la isla. Por ultimo leímos la noticia de una nueva reunión de la Nación y la Emigración la cual tendrá como objetivo mejorar las relaciones con algunos grupos de cubanos residentes en el exterior, principalmente aquellos que no tienen una posición crítica frente a las políticas al gobierno cubano.

Creo que no necesitamos mas datos para percatarnos sobre que esta pasando. Es muy claro que el gobierno cubano ha emprendido una activa política exterior para buscar más apoyo, tanto político como económico que le permitan tener el tiempo a su favor. Sin embargo no queda claro con qué objetivos establecen esta nueva estrategia. Una razón podría ser porque esté decidido a iniciar reformas y desea la ayuda y apoyo de la comunidad internacional. Otra posibilidad es que este prometiendo cambios, pero que en un final no los cumpla y solo implemente tímidas reformas económicas. Si la razón es la primera, pues estamos ante un escenario alentador, en cambio si es la segunda creo que muy pronto el gobierno verá las manifestaciones de inconformidad de los cubanos.

¿Que podemos hacer? Pues creo que tenemos que hacer más política. Debemos entender que el gobierno esta haciendo promesas y que evidentemente nuestros derechos y libertades son parte de esas promesas. Por esto debemos tomar un papel más activo y reclamar nuestra participación en la vida política y económica de nuestro país. Si el gobierno de la isla le está manifestando a la comunidad internacional un deseo de mejorar las condiciones de libertades económicas y políticas al pueblo cubano, así como un espíritu de buena voluntad para alcanzar acuerdos, debemos aceptar la oferta aunque no nos la haya expresado a nosotros. ¿Que significa aceptar la oferta? Pues quiere decir que actuando de forma madura y manteniendo una postura de respeto, pero clara y directa, vamos a pedir el reconocimiento de todos nuestros derechos y deberes como ciudadanos cubanos. La necesidad de estos reclamos debe ser explícita tanto al gobierno cubano como a las instituciones o gobiernos extranjeros que han sido parte de las conversaciones.

No podemos seguir siendo simples espectadores, tenemos y debemos ser parte de la construcción de nuestro futuro, esa es lo único que garantizará la estabilidad futura en nuestra patria.

No hay comentarios: