jueves, 13 de marzo de 2008

El estudiante Néstor Pérez González es expulsado de una universidad cubana (Actualizado)



1)Leyendo el articulo de Néstor Pérez González en la revista Convivencia quedé completamente convencido que podemos hacer mucho más para ayudar a este joven estudiante. Todos recordamos cuando hace un mes aparecieron muchas voces reclamando ayudar al estudiante Eliécer Ávila. Sin el embargo el entusiasmo se desplomó cuando Eliécer apareció en la televisión desmintiendo que hubiera represalias contra su persona y manifestando su total apoyo a la revolución. Fue evidente la presión que se hizo sobre él, pero al final el gobierno logró frenar que el suceso tomara mayores dimensiones.

Si bien en esta ocasión no tenemos un video, que se convirtió en una sensación periodística en aquel momento, si tenemos a un cubano al que se le está quitando el derecho a continuar sus estudios por expresar de forma clara y honesta sus criterios. Por otra parte podemos estar seguros que es muy poco probable que Néstor aparezca en la televisión contradiciendo el espíritu de sus palabras y demandas.

El caso de Néstor no es el primero, hace unos meses vimos circular una carta con cinco casos más. Podemos organizar una iniciativa para reclamar el legítimo derecho de estos cubanos a continuar sus estudios. Reclamo que coincidiría con la reciente firma por parte del gobierno del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Propongo que comencemos por elaborar que acciones podemos emprender, usemos todos los recursos disponibles para ayudar a Néstor y los otros jóvenes.

2)La Universidad de Pinar del Río ratifica la expulsión de Néstor Pérez González

3)Pueden revisar en la pagina de Misceláneas de Cuba el Comunicado de la Coalición Juvenil Martiana donde informan sobre la reincorporación del estudiante Yuri Pérez Vázquez a las aulas, sin embargo parece que los otros casos quedaron sin solución.

4) Aquí pueden ver los documentos presentados por los estudiantes en el caso anterior. Las resoluciones hablan claramente de los motivos políticos de las expulsiones. En el caso de Néstor han utilizado el argumento de "alteración del orden de la clase y falta de respeto al profesor de la asignatura Derecho Constitucional Cubano".

5)Este es un fragmento del articulo "Mucho terror y poca sangre” publicado por encuentro en la red en el año 2003 donde habla de la expulsión de los estudiantes por firmar el Proyecto Varela.

“El caso más reciente remite al centro-este de la Isla, donde tres estudiantes acaban de ser expulsados de centros universitarios de Camagüey. El delito político del que se les acusa: ser consecuentes con la Constitución de la República de Cuba, en los acápites que permiten solicitar cambios en las leyes mediante la suscripción popular de más de diez mil firmas. Roger Rubio Lima, católico y estudiante de segundo año de Artes Plásticas, fue expulsado el 23 de septiembre del Instituto Superior Pedagógico de Camagüey por firmar el Proyecto Varela. Igual castigo fue impuesto a Harold Cepero Escalante y Yoan Columbié Rodríguez, alumnos de cuarto año de Medicina Veterinaria de la Universidad de esa provincia, quienes fueron echados del sistema de educación superior el 13 de noviembre pasado”

5 comentarios:

Al Godar dijo...

El muchacho tiene derecho a apelar la sanción y si logra demostrar que es injusta creo honestamente que los tribunales la revertirán.
Hace 30 años yo vi ejecutarse varias sentencias de los tribunales en las que se obligaba a la dirección y el partido de un centro de trabajo a liberar a un grupo de trabajadores que querían trasladarse a otros centros.
En aquella época por increible que parezca, un trabajador no podía trasladarse sin el consentimiento de sus jefes.
Saludos
Al Godar

Anónimo dijo...

Por favor mantennos al tanto. Gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog. Yo creo q debe hacerse algo concreto como recoger firmas y mandarlas con una carta a alguna organizacion internacional, de paso digo que encontre la pagina web del "querido" camarada Louis Michel, donde no aparecen emails, pero si hay telefonos de todo su equipo de trabajo (en "My team"), seria bueno mandarle algo relacionado con el caso de Nestor a este "ilustrisimo" senor que regreso encantado de su visita a Cuba.
http://ec.europa.eu/commission_barroso/michel/index_en.html

Anónimo dijo...

Para Al Godar, yo creo q debes haberte ido de Cuba hace algun tiuempo, porque los "derechos" en Cuba hace mucho tiempo no existen, si no hacemos un buen escandalo internacional, nada bueno le puede pasar a Nestor.
Saludos desde Quito.

juventudliberalcubana dijo...

hola
Soy Yuri Pérez Vázquez, primero que todo agrezco al autor del blogg por procuparse por nosotros, segundo aclarar al que usa el nickname de Al Godar que son muchos los casos de expulsados, solo conosco uno que ha podido reingresar después de ser expulsado por motivos políticos y si no es uno de esos cederistas cibernéticos que tiene la tiranía castristas puede contactarme a mi email: yuri.perezvazquez@gmail.com, con gusto le explicaré lo casi imposible de reingresar, además con todo respeto le informo que en Cuba los tribunales no son independientes, los jueces, fiscales y abogados están bajo control del Partido Comunista y ni hablar de la tenebrosa policía política. También que es el propio reglamento disciplinario para los estudiantes de la educación superior el que establece las más severas sanciones por y cito textualmente:" cometer un acto o mantener una actitud contraria al proceso revolucionario". En fin si a alguien le quedan dudas solo escríbame, de todos modos la existencia de casi un centenar de prisioneros de conciencia y otro de políticos dice la realidad de Cuba, gracias